En las últimas horas, se encontró sin vida a Fausto Jones Huala, hermano del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala. El cuerpo fue hallado en una vivienda en Bariloche, en el kilómetro 20 de la avenida Bustillo. Fausto, de 31 años, se encuentra internado y en delicado estado de salud debido a una huelga de hambre. Según afirma su madre, Isabel Huala, en un video grabado desde Chile, Fausto decidió quitarse la vida.
La fiscal en turno Silvia Paolini se encuentra a cargo de la investigación, en conjunto con el fiscal adjunto Facundo D'Apice y el equipo de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal. Hasta el momento, no se han dado a conocer indicios de criminalidad en el lugar. La familia ha responsabilizado al Estado argentino por lo sucedido y ha pedido a los organismos internacionales que presten atención a la situación de los pueblos originarios y las represiones y persecuciones que enfrentan.
Fausto Jones Huala estuvo imputado por la fiscalía federal de Bariloche en una causa por la usurpación de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu. Además, fue uno de los que auxiliaron a Rafael Nahuel Salvo en el enfrentamiento con una patrulla de Prefectura Naval en 2017, donde Rafael perdió la vida. En marzo de 2019, Fausto admitió haber enfrentado con armas a los prefectos ese día y recibió una pena de seis meses en suspenso por resistencia a la autoridad.