El diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, reconoció haber viajado en el avión privado de Fred Machado, empresario detenido en Río Negro y solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y fraude. Además, se reveló que Machado financió la campaña de Espert con 200 mil dólares provenientes de un fideicomiso compartido con Débora Lynn Mercer-Erwin, condenada por narcotráfico, lavado de dinero y fraude.
Frente a estas graves acusaciones, Espert rechazó los señalamientos y los calificó como "campaña sucia". En una entrevista televisiva, afirmó: “Esta campaña sucia viene de 2021, desde que estuve peleando por la diputación arrancaron y no se renuevan, siempre vuelven con lo mismo. Así que es parte de eso”.
El candidato explicó cómo conoció a Machado: “Lo vi en enero o febrero de 2019 cuando quería presentar mi libro en Viedma (Río Negro) y él me llevó en su avión”. Respecto a ese viaje, afirmó: “Obviamente le agradecí, pero si yo hubiera sabido que esa persona era esto (presunto narcotraficante y defraudador), no le estaría agradeciendo a los cuatro vientos”.
Espert también vinculó las denuncias con la campaña política del kirchnerismo y señaló: “Otra vez la campaña sucia, el kirchnerismo no quiere debatir las cosas que hay que hacer”. Confrontó a sus críticos, en particular al dirigente de Fuerza Patria Juan Grabois, a que formalicen las denuncias: “Que la presente. Campaña sucia, otra más”, concluyó.