La Municipalidad de El Bolsón salió al cruce del reclamo de las empresas que prestan el servicio de transporte escolar y que solicitaron un aumento del 100% en la tarifa. A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo local calificó la demanda como “excesiva, infundada y alejada de toda lógica económica actual”.
El conflicto, que mantiene suspendido el traslado de estudiantes en la localidad, se encuentra en una etapa crítica. Sin embargo, el Municipio aseguró que continúa en diálogo con los prestadores y con el Gobierno de Río Negro para alcanzar un acuerdo en el marco de lo establecido por el Ministerio de Educación provincial.
Oferta oficial: 60% de aumento
Desde la administración municipal explicaron que ya se otorgó un incremento del 35% en marzo y que se propuso una nueva actualización que elevaría el aumento acumulado a más del 60%. “Esto representa un esfuerzo fiscal significativo y está por encima de los índices inflacionarios y de costos operativos del sector”, afirmaron.
También señalaron que insumos clave como el combustible, neumáticos y repuestos no han experimentado aumentos considerables desde diciembre, e incluso algunos se mantuvieron estables o en baja.
En cuanto a los costos salariales, se recordó que los acuerdos paritarios del sector, como el firmado por la UTA, no superan el 10% semestral, muy por debajo del 100% solicitado por los transportistas.
Críticas por la suspensión del servicio
Uno de los puntos más cuestionados por el Municipio fue la decisión de interrumpir el servicio en plena negociación. “Estas medidas afectan directamente a los estudiantes y vulneran su derecho a la educación”, señalaron desde el Ejecutivo.
Además, marcaron diferencias con otras ciudades como Bariloche, donde el transporte escolar se rige por licitaciones públicas más estrictas y con mayores demoras en los pagos.
Apertura al diálogo
Pese al tono crítico, el comunicado subraya que la Municipalidad continúa abierta al diálogo con el objetivo de restablecer el servicio cuanto antes. “Nuestro compromiso es garantizar el acceso a la educación y asegurar condiciones justas tanto para los estudiantes como para los prestadores”, concluye el texto oficial.