Los brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego en la Comarca Andina anunciaron que se manifestarán este jueves a las 9 horas sobre la Ruta 40, frente a la Subcentral de Las Golondrinas. El principal reclamo es una recomposición salarial, además de visibilizar otras problemáticas que afectan a los combatientes de incendios forestales.
Héctor Guerrero, delegado de los brigadistas en la región, recordó que tenían prevista una paritaria salarial para la segunda quincena de septiembre, pero que el Gobierno Provincial postergó esa instancia en dos ocasiones. Además, señaló que en la paritaria anterior se había acordado que ciertos adicionales se incorporaran de forma permanente a los sueldos, pero “el Gobierno los sacó incumpliendo acuerdos previos”.
Frente a esta situación, los brigadistas exigen una fecha concreta para la discusión salarial y una reunión urgente con las autoridades provinciales, ya que “necesitamos una recomposición salarial, que es el planteo más firme de las brigadas”.
Guerrero también expresó el malestar por la reciente inauguración del nuevo edificio en la Subcentral Zona Norte, ubicada en Las Golondrinas, que fue presentada “vacío; se sacaron fotos y se fueron, con las instalaciones sin ningún mueble nuevo, ya que los pocos que tenemos son los que mudamos del edificio chico en el que estábamos”.
De cara a la temporada alta de incendios, el delegado advirtió que no cuentan con Internet ni radio en la nueva base, ya que estos servicios quedaron en la estructura anterior y nadie realizó el traslado correspondiente. Mientras tanto, funcionarios de la Secretaría de Bosques trabajan en ese mismo espacio, conviviendo con los operadores de radio.
Además, Guerrero denunció que “entregaron handys en El Hoyo para la zona norte pero después se los llevaron de Esquel, y nunca los devolvieron”. Este tipo de faltantes y deficiencias logísticas, sumado a la ausencia de comida, combustible, vehículos y comunicaciones, representan problemas que “cuando llegue la temporada serán difíciles de reparar” y que ponen en riesgo la operatividad de los brigadistas durante los incendios.