¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20 de Julio de 2025

Vecinos de Esquel reclaman servicios básicos en toma cercana a la Reserva Natural La Zeta

Unas 10 familias asentadas desde hace casi una década en terrenos precarios solicitan agua, electricidad y gas; el municipio espera mediciones para confirmar límites con la reserva.

Por Redacción

Domingo, 20 de julio de 2025 a las 05:00

Un grupo de aproximadamente 10 familias que viven en una toma de terrenos ubicada en las inmediaciones del barrio Estación, sobre la calle Brown, en la ciudad de Esquel, solicitaron al intendente Matías Taccetta y su equipo la provisión de servicios básicos como agua, electricidad y gas. Estas familias se encuentran asentadas en el lugar desde hace entre 7 y 9 años en viviendas construidas precariamente, principalmente con madera.

El reclamo tuvo lugar el viernes, cuando Taccetta y su gabinete visitaron la sede vecinal del barrio Estación. Luego de recorrer el sector, el municipio informó que para avanzar con la instalación de servicios es necesario que un agrimensor realice las mediciones pertinentes para confirmar que estas viviendas no se encuentren dentro del perímetro de la Reserva Natural Urbana La Zeta, área protegida lindante con el terreno ocupado.

Además del intendente, participaron de la visita funcionarios como Iván Pereyra, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), Diego Austin, secretario de Gobierno, Gustavo Simieli, secretario de la Intendencia, y el concejal Martín Escalona, representante de Unión por la Patria.

Uno de los vecinos, Gonzalo Tapia, explicó que para afrontar el invierno, las familias recurren a buscar leña por sus propios medios, ya que el municipio no cuenta con transporte para entregar el refuerzo de leña previsto en el Plan Calor. Tapia detalló: “Bajamos palos secos de donde sea”.

En cuanto al suministro de agua, los residentes deben trasladarse a una distancia de aproximadamente tres cuadras para recolectarla en recipientes, lo que refleja la carencia actual de servicios básicos.

Tapia también señaló que otro grupo de familias, que se asentó en un terreno cercano con anterioridad, ya cuenta con algunos servicios básicos. En caso de confirmarse que los actuales asentamientos no invaden el área protegida, el municipio planea extender la red cloacal y de gas hasta el nuevo sector.

Por ahora, la espera está centrada en el trabajo del agrimensor para delimitar con precisión el área y así poder avanzar en la provisión de los servicios que las familias necesitan para mejorar sus condiciones de vida.