El pasado viernes se llevó a cabo en Lago Puelo una reunión clave para avanzar en la recuperación y puesta en valor del sendero de largo recorrido Huella Andina, que atraviesa diversos sectores de la región cordillerana. El encuentro reunió a referentes de turismo de Lago Puelo, El Hoyo y Cholila, junto a autoridades de los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, y prestadores turísticos del área.
Durante la jornada, se evaluó el estado actual de los tramos del sendero que conectan estas localidades y se debatieron estrategias conjuntas para su mantenimiento, señalización y promoción. Las autoridades coincidieron en la necesidad de revitalizar este circuito de senderismo como producto turístico sustentable, que promueve el desarrollo local y fortalece la conexión entre comunidades.
Participaron del encuentro Aylen Cocha (Turismo Lago Puelo), Ailín Feü (Turismo y Ambiente Cholila), Darío González Maldonado y Digna Mayorga (Turismo El Hoyo), además de María Victoria Vásquez, Luis Schinelli y María Laura Fenoglio por los Parques Nacionales. También aportó su visión del sector privado Marcela Solari, prestadora turística de Camping El Desemboque, quien destacó aspectos vinculados a los servicios, la seguridad y la promoción del circuito.
El diálogo permitió compartir experiencias, identificar desafíos logísticos y avanzar hacia una agenda de trabajo coordinada para el segundo semestre de 2025. Todos los presentes destacaron la importancia de esta articulación como un primer paso hacia la recuperación integral de la Huella Andina, un corredor estratégico para el turismo de naturaleza en la Patagonia.
Este tipo de instancias marcan el inicio de un proceso colaborativo entre organismos públicos y privados, con el objetivo de reposicionar a la Huella Andina como una de las principales propuestas de senderismo del país.
Preguntar a ChatGPT