La provincia de Buenos Aires anunció un cambio significativo en el sistema de repitencia tradicional de la escuela secundaria. A partir del próximo año, se implementará un nuevo esquema de aprobación de materias en lugar de la tradicional repetición de los años. Según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el enfoque estará puesto en la acreditación de asignaturas aprobadas, no en los años.
En el nuevo sistema que se implementará en 2025, los alumnos no estarán obligados a repetir todas las materias del año si no aprueban el mínimo requerido. Solo deberán repetir las materias que hayan desaprobado. Aquellas materias no aprobadas, hasta un máximo de cuatro, serán llevadas a un curso acelerado entre diciembre y marzo para intentar revertir la situación. Si un alumno tiene más de cuatro materias desaprobadas en un año, deberá repetirlas en el siguiente período lectivo.
Esta actualización del Régimen Académico fue aprobada por unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense. Según explica Sileoni, esta propuesta surge de la demanda de transformar la escuela secundaria y recopila las sugerencias de docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Además, se basa en buenas experiencias ya implementadas.
La calificación en el nuevo régimen será por cuatrimestre y se requerirá una nota igual o superior a 7 para aprobar una materia. Las materias aprobadas no se repetirán, pero aquellas pendientes de aprobación se enseñarán y estudiarán más intensivamente, hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios. Se establecerán cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Hasta cuatro materias pendientes podrán intensificarse, mientras que a partir de la quinta materia pendiente se definirán cuáles se intensifican y cuáles se repiten.
La reforma impulsada por la gestión de Axel Kicillof propone una nueva forma de acreditación para valorar el esfuerzo y lograr un mayor aprendizaje. Para asegurar una correcta implementación de estos cambios, se comenzará a trabajar con las escuelas del distrito en las próximas semanas. Además, se anuncia una mayor inversión del Estado provincial en cargos y módulos docentes para brindar un mejor acompañamiento en el aprendizaje. También se destaca la apertura de 35 nuevas escuelas en los distritos más poblados de la provincia de Buenos Aires.
El subsecretario de Educación provincial, Pablo Urquiza, añade que en el marco de estos cambios se construirán 18 nuevos edificios escolares, y se llamará a licitación para otros 3 edificios más en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de la organización institucional de la escuela secundaria. Además, se construirán otros 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que presentan una alta tasa de hacinamiento por aula. En total, se crearán 35 nuevas escuelas para mejorar las condiciones educativas en la provincia de Buenos Aires.
Con estos avances, se espera que el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires se adapte mejor a las necesidades de los estudiantes y proporcione un mayor apoyo y acompañamiento en su aprendizaje. La eliminación del sistema de repitencia tradicional y su reemplazo por la aprobación de materias supone un cambio significativo que busca valorar el esfuerzo de los alumnos y promover un mayor desarrollo académico.