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25 de Junio de 2025

Avanza la desregulación del transporte aéreo en Argentina y se incrementa el parque aerocomercial

Avances en la desregulación del transporte aéreo en Argentina: nuevas unidades y rutas hacia el interior prometen mayor conectividad y oportunidades laborales. American Jet ha abierto una convocatoria para pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos, ya que incorporarán 9 aeronaves nuevas a su flota a partir de principios de 2025 para pequeñas localidades.

Por Redacción

Domingo, 20 de octubre de 2024 a las 17:27
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, expresó su satisfacción por los avances en el proceso de desregulación del Transporte aéreo y el próximo incremento del parque aerocomercial y nuevas rutas hacia ciudades del interior. En un posteo en la red social X, Sturzenegger se sumó a los comentarios del secretario de Transporte Franco Mogetta, quien resaltó la decisión de la compañía American Jet de agregar nuevas aeronaves a sus operaciones en Argentina.
Además, Sturzenegger anuncia que la aerolínea Flybondi sumará próximamente 5 aviones y JetSmart continuará expandiendo su flota. También destaca que una nueva aerolínea iniciará vuelos hacia tres ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires en breve. Estos avances forman parte de la política de "Cielos Abiertos" implementada por el gobierno de Javier Milei, que busca aumentar la conectividad y generar nuevas fuentes de empleo.
En el marco de estos logros, American Jet ha abierto una convocatoria para pilotos, tripulantes de cabina y mecánicos, ya que incorporarán 9 aeronaves nuevas a su flota a partir de principios de 2025. Los requisitos mínimos para los pilotos son 1.500 horas de vuelo y 500 horas en multimotor.
Sturzenegger aprovecha su participación en el Coloquio de IDEA en Mar del Plata para confirmar que Tandil y Olavarría volverán a tener conexiones aéreas con Buenos Aires a través del Aeroparque Jorge Newbery. Esta posibilidad se debe a la reciente desregulación del sector, que permite operar vuelos con aviones de menor capacidad sin tantas trabas burocráticas.
El ministro resalta la importancia de utilizar aviones con capacidad para 10 a 19 pasajeros, lo cual resulta económicamente viable para conectar ciudades del interior del país que no cuentan con una gran demanda de vuelos de mayor porte. Sturzenegger considera que es una locura que ciudades como Olavarría, Tandil, Roque Sáenz Peña y Las Lomitas no tengan conexión aérea, y destaca que con aviones de menor tamaño es posible solucionar esta problemática.
La desregulación del transporte aerocomercial se inició el 10 de julio pasado con la implementación del decreto 599/2024, conocido como "Cielos Abiertos". Esta medida agiliza las autorizaciones para operaciones aerocomerciales, tanto internas como externas, de pasajeros y cargas. Además, promueve la competencia en los servicios aeroportuarios y facilita la entrada de nuevas compañías al mercado.
En este contexto, se espera que la compañía Latam Airlines, que dejó de operar en el país en febrero de 2021, considere la posibilidad de volver a brindar servicios locales, especialmente en destinos como Mendoza y Córdoba.
El decreto de "Cielos Abiertos" permite que empresas extranjeras operen en Argentina siempre y cuando exista un acuerdo de reciprocidad y las empresas del país de origen también permitan la entrada de compañías argentinas. Con la derogación de la ley 19.030, se rompe con el monopolio que tenía Aerolíneas Argentinas a través de Intercargo y se fomenta la apertura del mercado aéreo nacional.
Sin duda, estas medidas favorecerán la conectividad de las ciudades del interior, brindando más opciones de vuelo y generando un impacto positivo tanto en el turismo como en la economía del país. La desregulación del transporte aerocomercial promete ser un avance importante en el objetivo de ampliar y mejorar las opciones de viaje para los argentinos.