El presidente Javier Milei se atribuyó públicamente la decisión de encarcelar a la expresidenta Cristina Kirchner, lo que derivó en una denuncia por abuso de autoridad presentada por uno de sus abogados. Además, se solicitó la revisión de la condena debido a una supuesta influencia política en el proceso judicial.
Durante un fuerte intercambio, Milei vinculó una campaña en contra del economista José Luis Espert, quien debió abandonar su candidatura tras denuncias por vínculos con un presunto narcotraficante, con una represalia del kirchnerismo por la detención de Cristina. "Le puedo asegurar que esto es la venganza de que soy el primer presidente que tomó la decisión de que vaya presa", sostuvo el mandatario, mientras expresaba su postura con vehemencia y golpes en la mesa.
En diálogo con Luis Majul, Milei defendió su actuación: "Pero usted no se mete con la Justicia", le advirtió el periodista. El presidente respondió: "Ahí está el problema, yo no me meto con la Justicia. Digamos, o sea, le puedo asegurar que si yo hubiera sido sucio y me hubiera metido con la Justicia (...) yo no estaría padeciendo esto", sugiriendo que podría haber pactado para que Cristina no fuera encarcelada.
Estas declaraciones ponen en tela de juicio la independencia del Poder Judicial y fortalecen la tesis de la expresidenta, quien sostiene que su prisión responde a motivos políticos más que a un proceso judicial imparcial.
En respuesta, el abogado Gregorio Dalbón, quien ha representado a Cristina Kirchner en varias causas, presentó una denuncia formal contra Milei por abuso de autoridad. Según Dalbón, las palabras del presidente constituyen "un claro ejercicio abusivo del poder y una violación directa a la independencia del Poder Judicial".
El letrado argumentó que la declaración del mandatario implica "una manifestación de poder ilegítimo: la pretensión de decidir sobre la libertad de una persona, función exclusiva de los tribunales" y agregó que esto representa "un indicio de intromisión funcional y presión institucional sobre el Poder Judicial".
Dalbón también solicitó que se revise la sentencia en la causa Vialidad, ya que las declaraciones de Milei podrían ser "elemento suficiente para revisar la sentencia por cuanto refuerzan la presunción de que dicha decisión se fundó en un proceso afectado por influencia manifiestamente ilegítima". Asimismo, pidió que la denuncia sea remitida a la comisión de juicio político para iniciar un proceso contra el presidente.