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25 de Junio de 2025

Obligan a los comercios a exhibir precios netos sin impuestos para brindar transparencia al consumidor

Comercios en Argentina estarán obligados a exhibir precios netos sin impuestos, brindando mayor transparencia al consumidor y detallando el impacto tributario en los precios finales. Medida busca mejorar información y claridad en etiquetas y góndolas.

Por Redacción

Sabado, 18 de enero de 2025 a las 16:58

[A partir del 1 de abril próximo, los comercios en Argentina estarán obligados a exhibir el precio neto de los productos, sin incluir impuestos, en todas las etiquetas y góndolas. Esta medida busca brindar mayor transparencia al consumidor y detallar el impacto de los tributos en los precios finales, fue oficializada por la Secretaría de Comercio a través de la resolución 4/2025, publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo, no es la única regulación que se implementará, ya que también se exige a las empresas brindar información más clara en sus plataformas digitales.]

La normativa alcanza tanto a tiendas físicas, comercios mayoristas como a plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con el texto de la resolución, los comercios deben mostrar dos valores: el precio neto (sin impuestos) y el precio final (incluyendo todos los tributos aplicables). Además, se establecen sanciones para quienes no cumplan con esta nueva reglamentación.

"Debe informarse en caracteres tipográficos menores a los utilizados para la exhibición del precio final, el importe neto sin la incidencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los demás impuestos nacionales indirectos que impacten en los precios", señala el inciso C del artículo 2 de la resolución.

Esta medida se enmarca dentro del programa gubernamental para mejorar la información al consumidor y sigue una tendencia observada en otros países, donde se busca desagregar los componentes del precio con el objetivo de incentivar la transparencia y mejorar la comprensión del impacto tributario.

A pesar de que se espera que esta medida comience a aplicarse inicialmente en las operaciones que ya se hacen en dólares, se espera que luego se vaya extendiendo a otras áreas, como las compras en supermercados.

Matías Olivero Vila, presidente de Lógica, una organización que impulsa medidas para transparentar el costo fiscal al público, comenta que la mayoría de las estaciones de servicio ya están exponiendo el IVA y los impuestos específicos sobre las naftas, mientras que en los supermercados todavía hay algunos que no hacen nada al respecto.

Aunque por el momento solo se exige desagregar en el ticket los impuestos de IVA e Impuestos Internos, el objetivo a largo plazo es que también se incluyan los impuestos provinciales y las tasas municipales. Sin embargo, para que esto suceda, las jurisdicciones deben adherirse al régimen, y por ahora ninguna lo ha hecho.

La expectativa es que las provincias se adhieran antes del 1 de abril para que el Régimen de Transparencia Fiscal sea obligatorio en todos los comercios. Hasta el momento, cinco provincias ya han enviado proyectos de ley de adhesión: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y Río Negro.

Con estas medidas, el Gobierno busca garantizar el derecho de los consumidores a recibir información clara y honesta acerca de los precios de los bienes y servicios que se ofrecen, tanto en las tiendas físicas como en las plataformas digitales. El objetivo final es mejorar la comprensión del impacto de los impuestos en los precios y brindar mayor transparencia al mercado.