¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Diciembre de 2025

Paro de controladores aéreos afectará vuelos nacionales e internacionales en las próximas semanas

Atepsa anunció medidas de fuerza tras la falta de avances en negociaciones con EANA, que incluyen interrupciones en despegues con excepciones para vuelos de emergencia.

Por Redacción

Domingo, 14 de diciembre de 2025 a las 18:59

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) confirmó que en las próximas semanas llevará a cabo un paro de controladores aéreos que impactará en vuelos tanto nacionales como internacionales. Esta decisión surge tras la falta de avances en las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El gremio ya había implementado medidas de fuerza en noviembre, especialmente en la aviación de carga, y denunció incumplimientos por parte de EANA respecto a acuerdos previos. Atepsa señaló que desde la asunción de las actuales autoridades en 2024, la empresa ha demostrado una actitud intransigente y una ausencia de diálogo en temas salariales y operativos.

Entre los reclamos principales del sindicato se encuentran la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, la revisión de montos por refrigerio y trayectoria, la atención a más de 60 reclamos operativos pendientes y la reapertura de la paritaria, aspectos que llevan más de tres meses sin respuesta. Además, ante el aumento de las operaciones aéreas, los trabajadores enfrentan una situación salarial difícil que los obliga a realizar múltiples actividades para cubrir sus necesidades.

Los paros afectarán exclusivamente los despegues de aeronaves, exceptuando vuelos de emergencia, sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y rescate. En particular, desde Comodoro Rivadavia se recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos y anticipar posibles modificaciones o reprogramaciones.

Por su parte, EANA expresó su disposición al diálogo y cuestionó la decisión unilateral del gremio. La Secretaría de Trabajo programó una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre a las 10 horas, buscando una solución al conflicto y evitar mayores inconvenientes para los pasajeros.