El Gobierno Nacional da un paso importante al reglamentar la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos. Esta medida tiene como objetivo poner fin a la actividad de Intercargo, la empresa estatal encargada hasta ahora de este servicio, y fomentar la competencia para mejorar la calidad del servicio para los pasajeros.
La decisión se oficializa a través de la resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Transporte. Con esta normativa se aprueba el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, permitiendo que las fuerzas de seguridad y cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos legales, técnicos y económicos necesarios pueda brindar este servicio.
La medida de desregulación era esperada, ya que busca abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio de Intercargo. Según adelanta el vocero presidencial Manuel Adorni, esta decisión también habilitará a las fuerzas de seguridad a realizar tareas de carga y descarga de equipajes en casos de emergencias.
"Se va a habilitar a las fuerzas de seguridad a explotar en casos de emergencias, de manera temporal y excepcional, los servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general. Esto significa que ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero", explica Adorni.
Esta medida busca evitar situaciones como las ocurridas recientemente, donde 15 trabajadores de Intercargo fueron despedidos por generar demoras en la entrega de valijas durante medidas de fuerza. Las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario.
Esta desregulación total de los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos implica que cualquier operador privado que cumpla con los requisitos tendrá la libertad de brindar estos servicios, y Intercargo deberá competir como cualquier otra empresa.
Con esta medida, se busca garantizar la prestación de servicios eficientes y de calidad en los aeropuertos, buscando el beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros. Además, se evitarán situaciones en las que los pasajeros se vean perjudicados por medidas gremiales ajenas a sus intereses.
Esta reglamentación marca un antes y un después en el servicio de rampa en los aeropuertos, abriendo la puerta a una mayor competencia y mejorando la experiencia de los pasajeros en cada viaje.