Un proyecto de ley presentado por senadores de Unión por la Patria (UxP) busca permitir que las provincias utilicen parte de la recaudación del Impuesto a los Combustibles para financiar el mantenimiento de las rutas. Según fuentes legislativas, el proyecto, liderado por el senador salteño Sergio Leavy, propone un nuevo esquema de distribución de los recursos del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
En este contexto, Leavy criticó duramente la falta de inversión en obra pública por parte del gobierno de Javier Milei, señalando que "por cada peso no invertido en mantenimiento de rutas luego se gastan 5,5 veces más en obras de rehabilitación. La plata está, pero no aparece".
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, lanzó un fuerte cuestionamiento hacia la gestión actual respecto al uso del impuesto al combustible, el cual se destina a la construcción de rutas. "En Argentina todos estamos pagando el impuesto al combustible, que tiene una asignación específica para hacer rutas, y no se está ejecutando un solo peso", declaró hace dos semanas. Este reclamo ha sido respaldado por varios mandatarios provinciales.
El escenario financiero es alarmante: durante 2024, debe transferirse al Fideicomiso de Infraestructura de Transporte un total de $ 618.964 millones, de los cuales $ 309.482 millones están destinados a Vialidad Nacional. Sin embargo, solo se logra transferir un tercio de ese monto, lo que equivale a $ 107.013 millones.
Torres también se pronunció sobre la capacidad de hacer las cosas de manera eficiente, subrayando su confianza en el "Acuerdo de Competitividad". En los fundamentos del proyecto S-849/25, se establece que la propuesta se apoya en el artículo 75 de la Constitución, que exige la reasignación de recursos para la transferencia de competencias. "Consideramos que corresponde reasignar los recursos del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono a fin de que las provincias y municipios puedan afrontar las obligaciones que por inacción les han sido transferidas", concluyeron los legisladores.