Luego de las lluvias registradas en las zonas con incendios activos en la cordillera de Chubut, donde en algunos sectores las precipitaciones superaron los 20 milímetros, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) informó que se intensifican las tareas de observación y control en las áreas con puntos calientes. El objetivo es evaluar el impacto real del agua caída, ya que podría no ser suficiente para extinguir sectores críticos.
Según el parte oficial emitido a las 22 horas del martes 10 de febrero, durante la jornada se registraron entre 15 y 20 mm de lluvia en distintas áreas afectadas. Sin embargo, las autoridades remarcaron que las precipitaciones no garantizan la extinción total del fuego, especialmente en zonas profundas de vegetación y suelos con alta carga combustible.
Incendio “1ra Cantera – Puerto Patriada”
Detectado el 5 de enero, este incendio ya afectó 30.677 hectáreas de arbustal, bosque implantado y bosque nativo. Actualmente se encuentra contenido, aunque el sector 2B permanece activo en todo su perímetro.
Durante el martes, con una temperatura máxima de 11°C, humedad mínima del 80% y vientos del oeste de hasta 55 km/h con ráfagas, el personal realizó recorridas en El Retamal, Tinelli, El Coihue y La Burrada hasta el inicio de las precipitaciones, pasadas las 13 horas. En La Burrada se efectuaron tareas de enfriamiento con equipos de agua y refuerzo de trabajos previos. Los medios aéreos permanecieron en stand by.
Para este miércoles se prevé una máxima de 10°C, humedad mínima del 75%, vientos intensos del oeste y nuevas precipitaciones, incluso nevadas en zonas altas. Las tareas se centrarán en recorridos mínimos para evaluar los puntos calientes, mientras que los medios aéreos seguirán en alerta.
En el operativo continúan trabajando más de 100 personas con camionetas, cisternas y autobombas. Además, están disponibles dos aviones anfibios, dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde del SNMF – AFE.
Parque Nacional Los Alerces
En el Sector 5, entre Villa Lago Rivadavia y Lago Rivadavia, el incendio ya afectó unas 26.306 hectáreas de bosque nativo, matorrales y pastizales.
Durante el martes, el personal realizó recorridas y repasos de líneas de control hasta el inicio de las lluvias. En Villarino y Goya las precipitaciones comenzaron a media mañana, mientras que hacia Cholila lo hicieron pasado el mediodía. Los medios aéreos también permanecieron en stand by.
Para este miércoles 11 de febrero, las tareas se concentrarán en monitorear los distintos sectores para observar el efecto de las precipitaciones sobre los puntos calientes. En este operativo trabajan 173 personas, con apoyo de autobombas, motoniveladoras, topadoras, camiones cisterna, ambulancias y tres helicópteros, además de cuatro aviones hidrantes y anfibios.
Incendio “Desembocadura El Tigre – Lago Cholila”
Este foco, detectado el jueves 5 de febrero, continúa activo y ya afectó unas 209 hectáreas de bosque nativo.
Durante el martes, el área permaneció bajo observación tras registrarse 14,7 mm de lluvia caída. Para este miércoles, los trabajos estarán enfocados en evaluar la evolución del incendio con numeroso personal y apoyo de medios aéreos.
Aunque las lluvias trajeron alivio en la cordillera de Chubut, el monitoreo continúa siendo clave para evitar reactivaciones y consolidar el control definitivo de los incendios forestales en Puerto Patriada, Parque Nacional Los Alerces y Lago Cholila.