¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Octubre de 2025

Personal municipal mantiene retención de servicios por reclamos urgentes en maquinaria y pagos

El sindicato SOEME inició una medida de fuerza para exigir reparaciones en maquinaria clave, mantenimiento vehicular y pago de haberes adeudados, con la expectativa de resolverlo hoy tras un acta presentada al Ejecutivo.

Por Redacción

Lunes, 13 de octubre de 2025 a las 16:03

El personal municipal, representado por el delegado del sindicato SOEME, Alexis Caneo, lleva adelante una retención de servicios desde el pasado jueves, como respuesta a la falta de avances en reclamos considerados esenciales para el funcionamiento operativo del municipio.

Tras una asamblea, se notificó formalmente a la Secretaría de Trabajo y al gobierno local sobre la decisión de iniciar esta medida de fuerza, que busca soluciones a problemas que el gremio califica como de "solución a corto plazo".

Caneo explicó que los reclamos se dividen en cuestiones generales y otras directamente relacionadas con la prestación del servicio. Entre las demandas urgentes para levantar la retención destacan la reparación del único generador que no funciona, la puesta en marcha de dos compactadores fundamentales para el plan de bacheo y la reparación de un percutor, único para casi 40 empleados.

Además, se exige el mantenimiento adecuado de la flota vehicular municipal y el pago de horas de emergencia y extras que no han sido abonadas a choferes y maquinistas. Otro punto crítico es el mal funcionamiento de los relojes faciales digitales, que provoca que a algunos trabajadores "no te pagaron la mitad de la hora porque el reloj no te fichó la salida o la entrada".

El sindicato también reclama una remuneración justa para los empleados que cumplen funciones específicas, como en el área de pluviales, quienes actualmente no reciben el sueldo correspondiente a sus tareas.

Luego de una reunión, los trabajadores elaboraron un acta con los puntos a resolver y la presentaron al Ejecutivo municipal. Caneo afirmó: "Si se firma el acta, volveríamos a la actividad mañana nomás".

El delegado mostró optimismo respecto a la posibilidad de que las autoridades resuelvan estos temas hoy mismo, pese a que el intendente se trasladó a Trevelin durante la mañana, y se espera que el encuentro con funcionarios municipales se realice por la tarde.

"Nosotros somos positivos en eso de que son puntos que se pueden resolver ahora, después hay puntos más complejos que entendemos que llevarán su tiempo, pero estos son puntos que se pueden solucionar y bueno, para que los compañeros puedan brindar un mejor servicio", concluyó Caneo.