¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11 de Enero de 2026

Puck Klaassen, la joven piloto neerlandesa que ganó una etapa en el Dakar junto Augusto Sanz de Trevelin

Con apenas 23 años, Puck Klaassen pasó de practicar motocross y equitación a destacarse en el Rally Dakar, donde compite con el navegante argentino Augusto Sanz. Estudia enología y espera correr en Argentina en mayo.

Por Redacción

Domingo, 11 de enero de 2026 a las 06:00

La neerlandesa Puck Klaassen, de 23 años, se ha convertido en una de las figuras destacadas del Rally Dakar 2026 tras ganar una etapa en la exigente categoría Challenger, donde compite junto al navegante argentino Augusto Sanz. Originaria de Países Bajos y criada en Sudáfrica, Klaassen ha transitado un camino que la llevó desde el motocross y la equitación hasta el rally raid profesional.

Su pasión por el automovilismo nació en la infancia, practicando karting y motocross bajo la guía de su padre, Sebastiaan Klaassen, también aficionado a los deportes de motor. "Siempre estuve en el automovilismo. Empecé a competir en karts y motocross desde que era niña, con mi padre y mi hermano durante seis años", relata Puck. Tras un descanso, hace dos años debutó en autos en el Rally Dakar, inicialmente en la categoría Classic con su padre como navegante, y luego ascendió a la divisional Challenger, donde compite con un prototipo del equipo GRally Team.

Su copiloto, Augusto Sanz, bombero voluntario de Exaltación de la Cruz, se ha convertido en un pilar fundamental para ella. "Augusto fue mi primer copiloto hace poco menos de dos años cuando hice mi primer Rally Raid en el Abu Dhabi Desert Challenge. Tenemos una relación muy buena. Dentro y fuera del auto. Es un navegante increíble y realmente me da mucha confianza como piloto", asegura Klaassen. Por su parte, Sanz destaca: "Entrenamos mucho, corrimos varias carreras, hemos hecho dos carreras de Marruecos de una semana. Nos llevamos excelente adentro y afuera del auto, y ella está manejando muy bien y creo que esa es la clave, trabajar".

El prototipo que conducen tiene un motor turbo de 1.000 cm3 con aproximadamente 177 caballos de potencia. En esta edición del Dakar, Puck y Augusto lograron imponerse en la tercera etapa y llegaron a posicionarse segundos en la clasificación general Challenger, aunque un contratiempo técnico en la cuarta etapa les hizo perder tiempo y puestos. "Eso espero que podamos recuperarnos. Vamos a empujar y vamos a luchar hasta el final. Por supuesto, perdimos mucho tiempo ayer (por el miércoles). Pero nunca se sabe, es Dakar y cualquier cosa puede pasar", señala la piloto.

Además de su carrera deportiva, Puck estudia enología y tiene una gran pasión por el vino, actividad que comparte con su familia en su finca. "Actualmente solo me estoy enfocando en Rally Raid. Me encanta el aire libre y todo eso, pero ahora es muy bueno que finalmente tengo un solo deporte al que me dedico. Así que solo autos", afirma, y agrega que en su próxima visita a Argentina espera conocer bodegas en Mendoza junto a su padre.

Su experiencia previa incluye la participación en el Desafío Ruta 40, y este año volverá a competir en Argentina del 24 al 29 de mayo en el Campeonato Mundial de Rally Raid. "No puedo esperar a ir a Argentina. Corrí una vez y no me fue tan bien. Así que estoy muy emocionada de volver y tener revancha, y el recorrido se ve hermoso", comenta con entusiasmo.

La joven piloto considera a Henk Lategan, corredor sudafricano y contendiente por el título en la categoría Autos, como uno de sus referentes. "Es súper consistente y realmente admiro su estilo de conducción y su actitud en las carreras".

Con su firme alianza junto a Augusto Sanz y su creciente talento, Puck Klaassen se posiciona como una de las promesas más interesantes del Rally Dakar, demostrando que la combinación de juventud, pasión y trabajo en equipo puede abrir camino en una de las competencias más exigentes del mundo.