La propuesta busca potenciar la respuesta comunitaria ante emergencias, especialmente tras el incendio de Mallín Ahogado en el verano pasado.
El objetivo principal es fortalecer la organización barrial e interinstitucional para prevenir incendios y prepararse ante eventos climáticos extremos. En esta primera etapa, las zonas priorizadas son Loma del Medio, Cerro Amigo y Villa Turismo.
Las acciones incluyen charlas con SPLIF, Bomberos y vecinos; recorridos técnicos y diagnóstico comunitario; apertura y adaptación de callejones para facilitar el ingreso de vehículos de emergencia; y estudios de calles y accesos para una evacuación rápida y ordenada. Además, se destaca la importancia de mantener los predios en condiciones y libres de riesgos.
“El mejor recurso ante una emergencia es una comunidad organizada, como quedó demostrado con la solidaridad en el incendio del verano pasado y el compromiso de las instituciones”, afirmó el intendente Bruno Pogliano.
Este plan refleja la voluntad del municipio de fortalecer una cultura de prevención, priorizando la organización social y la coordinación institucional para proteger a la comunidad y sus recursos naturales.
Estuvieron presentes en la reunión junto al intendente Bruno Pogliano, el presidente del Concejo Deliberante Agustín Guasco; los concejales Natalia Karavassilis y Lucas Castillo; la secretaria de Participación Ciudadana Eugenia Carrizo; el secretario de Capital Humano y Relaciones Institucionales Fabián Rudolph; subsecretario de Medio Ambiente, Marcos Mansilla; Nicolás De Agostini de SPLIF; Enzo Navarro de Bomberos Voluntarios; Jorge Otero, Presidente de Juntas Vecinales; director de Acción Juvenil Ibar Schachat, y el coordinador de Gestión de Riesgos Leandro Romairone, entre otros.