El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) de Chubut informó este miércoles por la noche que el incendio iniciado el 5 de enero en la zona de Puerto Patriada, en El Hoyo, fue declarado contenido, con un 85% del perímetro asegurado y un 15% que aún presenta actividad.
Según el parte oficial, la superficie afectada alcanza unas 11.970 hectáreas, principalmente de matorral, bosque nativo e implantado. En el operativo participan 526 personas, incluyendo brigadistas, personal técnico y apoyo logístico, mientras que la causa del incendio continúa bajo investigación.
Durante la jornada, las brigadas trabajaron bajo el plan operativo establecido, con intervención de medios aéreos a demanda. Si bien no se registraron reactivaciones significativas en la mayoría de los sectores, en Bahía Las Percas – La Condorera se produjo una reactivación al mediodía debido al aumento del viento, lo que generó focos secundarios que cruzaron las fajas cortafuego.
Para este jueves está previsto que la ETAC de Córdoba realice recorridas en El Coihue, Usina y Aserradero Franco para detectar y enfriar puntos calientes, mientras que el resto del personal volverá a desplegarse en Bahía Las Percas – Condorera. El SPMF reiteró que es la única fuente oficial de información sobre el incidente.