El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) del Chubut emitió este viernes por la noche un nuevo parte oficial sobre el incendio de Puerto Patriada, confirmando que el siniestro se encuentra contenido en un 85%, aunque permanece activo en todo el perímetro del sector Arroyo El Blanco.
Según el informe, la superficie afectada alcanza las 21.720 hectáreas, de acuerdo a imágenes satelitales Sentinel-2 relevadas el 24 de enero. El fuego impactó sobre matorrales, bosque implantado y bosque nativo, mientras que las causas del incendio aún se encuentran bajo investigación. En el operativo trabajan actualmente 141 personas, bajo la coordinación del SPMF, dependiente de la Secretaría de Bosques.
Las autoridades advirtieron que continúan las condiciones de peligro, con temperaturas elevadas, bajos niveles de humedad relativa y un aumento del viento durante las tardes. En el sector El Retamal se avanzó en la construcción de fajas con maquinaria pesada, reforzadas con tareas de enfriamiento y apoyo de una autobomba, además del uso de una vejiga para optimizar el trabajo de los medios aéreos.
En la zona conocida como “Tinelli”, se construyeron cortafuegos con topadora, se realizaron enfriamientos con equipos de agua y se continuó el trabajo manual de líneas de defensa. El resto de los sectores permanece bajo observación constante.
Para este sábado, se prevé la continuidad de las mismas tareas, con apoyo de maquinaria pesada y la incorporación de personal de Protección Ciudadana, que hasta ahora trabajaba en el operativo de Villa Lago Rivadavia. Los medios aéreos seguirán operando a requerimiento del personal en línea.