La Municipalidad de Lago Puelo solicitó a toda la población extremar el cuidado y el uso responsable del agua en el casco urbano, los parajes Las Golondrinas, Cerro Radal, Paraje Entre Ríos, Villa del Lago y en todos los barrios de la localidad, ante un escenario hídrico complejo.
Desde el Ejecutivo local señalaron que el invierno fue extremadamente seco, lo que provocó que arroyos de deshielo, vertientes y mallines se encuentren en estado crítico, con caudales muy por debajo de los registrados en veranos anteriores. A esta situación se suma el incremento de la demanda por las altas temperaturas sostenidas desde octubre y noviembre.
El municipio también remarcó que persiste una problemática estructural vinculada a tomas ilegales de terrenos realizadas en gestiones anteriores, que hoy derivan en nuevas viviendas conectadas al sistema y una mayor presión sobre el recurso hídrico disponible.
En este contexto, se recuerda que está estrictamente prohibido el uso del agua de red para riego de patios, jardines o chacras, llenado de piletas, lavado de veredas o vehículos y cualquier tipo de derroche, así como mantener pérdidas sin reparar. Además, se prohíben las conexiones ilegales a canales de riego, reservorios y tanques australianos, prácticas que serán sancionadas con multas económicas.
Desde el gobierno local advirtieron que varios reservorios, instalados con fines preventivos ante incendios forestales y de interfase, fueron hallados vacíos por extracciones ilegales, poniendo en riesgo la seguridad de toda la comunidad.
Finalmente, se informó que la actual gestión trabaja desde el inicio en esta grave situación mediante nuevas perforaciones, inversiones en infraestructura y medidas paliativas, al tiempo que gestiona ante el gobierno provincial soluciones de fondo. En ese marco, se apeló a la responsabilidad y el compromiso de cada vecino y vecina para garantizar un uso solidario y consciente de este recurso vital.