En el marco de un ambicioso plan para modernizar y fortalecer la seguridad en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck encabezó este martes la entrega de 40 patrulleros Fiat Cronos y 12 motos Honda XR300 que serán distribuidos en distintas unidades policiales de la provincia.
Durante el acto, el mandatario provincial destacó que “con esta nueva entrega, el 35% de la flota de la Policía de Río Negro ya es cero kilómetro”, y afirmó que estas acciones “forman parte de una estrategia general que incluye nuevas tecnologías, más equipamiento y mejoras estructurales para la fuerza policial”.
Además, adelantó que antes de fin de año se incorporarán 600 cámaras de seguridad para optimizar los controles de ingreso y egreso en las rutas rionegrinas, y en zonas urbanas con alta circulación.
Una inversión histórica para seguridad
La compra de los nuevos móviles representa una inversión de $900 millones, a los que se suman otros $216 millones para el carrozado de las unidades. Estas entregas forman parte de un programa integral que contempla más de $20.000 millones en inversiones durante los últimos 15 meses, con el objetivo de reforzar la capacidad operativa y preventiva de la Policía de Río Negro.
Entre las principales adquisiciones ya ejecutadas se encuentran:
$1.250 millones para 50 patrulleros tipo sedán.
$757 millones para 20 pickups 4x4 y 4x2 completamente equipadas.
$96 millones en 8 motos Benelli TRX502 para las Brigadas Motorizadas de Acción Rápida (BMA).
$132 millones en 12 motos Honda XR300.
$650 millones en municiones.
$460 millones para 2.500 neumáticos.
$410 millones para la compra de 400 chalecos balísticos.
$292 millones para adquirir 400 pistolas 9 mm.
$20 millones por la licencia de un software de reconocimiento facial.
También se encuentran en trámite nuevas compras por $878 millones, que incluyen cuatriciclos, un centro de comando móvil, visores térmicos, seis pickups con equipamiento específico y un colectivo para el traslado de personal.
Nuevas herramientas tecnológicas y mejoras en el sistema AFIS
Durante el acto, Weretilneck anunció además una inversión de $500 millones para modernizar el sistema AFIS, el registro digital de huellas dactilares, herramienta clave para la prevención y esclarecimiento de delitos.
En paralelo, se lanzó la licitación de uniformes para el Servicio Penitenciario Provincial por $465 millones, y avanza el desarrollo de un nuevo sistema integral de seguridad y emergencias 911, que demandará más de $12.000 millones.
“Estamos ejecutando una política de seguridad activa, que incluye equipamiento, tecnología y logística para que la Policía de Río Negro pueda cumplir su tarea con eficiencia y con herramientas adecuadas”, remarcó Weretilneck.
Distribución de móviles en toda la provincia
Los 40 patrulleros entregados este martes serán asignados a comisarías y destacamentos de Viedma, Bariloche, General Roca, Cipolletti, El Bolsón, Catriel, Luis Beltrán, Sierra Grande, Choele Choel, Jacobacci, Los Menucos, entre otras localidades.
Las 12 motos Honda XR300 estarán destinadas principalmente a las Brigadas Motorizadas de Acción Rápida (BMA) de Viedma, Choele Choel, Roca y Catriel.
Además, se aguarda la llegada de cinco patrulleros adicionales que se destinarán a los Gabinetes de Criminalística de Bariloche, Viedma, Catriel y Choele Choel, y a la Unidad 32 de Cipolletti.
Hacia un nuevo comando operativo
El Ministro de Seguridad, Daniel Jara, adelantó que se está licitando un nuevo comando operativo móvil que permitirá asistir eventos masivos y emergencias como incendios forestales, con conexión directa al 911 y capacidad logística ampliada.
“Este nuevo comando nos permitirá llegar rápidamente a zonas de conflicto o eventos especiales, y reforzar el trabajo en terreno con tecnología de última generación”, explicó Jara.
Una política de seguridad con presencia en todo el territorio
Con estas acciones, el Gobierno de Río Negro busca fortalecer la prevención del delito, mejorar la respuesta ante emergencias y garantizar mayor seguridad para cada familia rionegrina, con una presencia activa del Estado en cada rincón de la provincia.