La noche del lunes 2 de febrero, horas antes de la llegada de las lluvias a la región cordillerana, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut informó que el incendio en el Parque Nacional Los Alerces permanecía activo en el sector Villa Lago Rivadavia – Puerto Café, ya bajo jurisdicción provincial.
De acuerdo al parte oficial emitido a las 22:30, en las zonas de Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand no se registraron reactivaciones. Distinta fue la situación en el Pinar de Geréz, donde el fuerte incremento del viento durante la tarde provocó una reactivación en la cabeza del foco, obligando al repliegue preventivo de las brigadas por razones de seguridad.
La reactivación generó focos secundarios que alcanzaron el Pinar de Geréz, donde se desplegó un ataque directo con equipos de agua y herramientas manuales. En ese sector, brigadistas y bomberos voluntarios concentraron sus esfuerzos en la defensa de dos viviendas de la Eco Aldea, logrando evitar que fueran alcanzadas por las llamas.
En otros sectores, como Villarino y Goya, las tareas se centraron en la construcción y ensanche de fajas cortafuego, enfriamiento de puntos calientes y trabajos con maquinaria y autobombas. Los medios aéreos operaron a requerimiento, según las condiciones de visibilidad.
El operativo previo a las lluvias involucró a más de 300 personas, entre combatientes, bomberos y personal de apoyo, además de un importante despliegue de recursos terrestres y aéreos, con la participación coordinada de organismos municipales, provinciales y nacionales.