La Trochita es un patrimonio histórico y cultural de la cordillera en las localidades de El Maitén y Esquel. Su funcionamiento depende de una concesión que otorga el gobierno nacional y que venció el 5 de enero. Ante esta situación, los intendentes de ambas ciudades se reunieron para buscar alternativas que garanticen la continuidad del servicio y la posibilidad de que la administración pase a manos provinciales.
El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, expresó que es fundamental trabajar en conjunto con Esquel para defender los intereses de la región y evitar que el tren caiga en manos privadas. “Si nos apoyamos las dos localidades vamos a tener éxito en los trámites que vamos a encarar”, dijo. Recordó que hay una presentación realizada por la provincia en la gestión anterior, que encabezó el ex ministro Cavacco, para que la concesión se prorrogue por 18 meses más. Según lo dicho por Taccetta, la intención es que luego la administración pueda realizarse desde la cordillera.
Currilén señaló que “momentáneamente va a seguir funcionando y de hecho están a la venta los pasajes”. Sin embargo, manifestó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que contempla la privatización de Ferrocarriles y que podría afectar al tren. “Privatizarla sería un dolor muy grande y obviamente tienen que venir capitales extranjeros para tomarlo, lo que no es alocado. El extranjero está muy interesado en estos productos”, remarcó.
El intendente de El Maitén destacó el valor turístico, social y económico de La Trochita y afirmó que es un símbolo de identidad para los habitantes de la zona. “Es un tren único en el mundo, con una historia muy rica y una belleza incomparable. No podemos permitir que se pierda o se degrade. Tenemos que luchar por su preservación y su mejora”, concluyó.