Joaquín Arbe, atleta olímpico oriundo de Esquel, se prepara para disputar el Campeonato Argentino de Cross que se realizará el próximo sábado, y que podría significar su título nacional número 49. El corredor viene de ganar los 30 kilómetros de ruta en Buenos Aires, aunque no pudo superar su propio récord argentino en la distancia.
En diálogo con Jornada Radio, Arbe comentó que “en Esquel estaba fresco cuando me vine, pero acá está bueno para entrenar, aunque hay pronóstico de lluvia”. Sobre la carrera de 30 kilómetros, explicó que la intención era mejorar su récord argentino, que él mismo posee, y que la organización facilitó dos liebres para ayudarlo: Alan Niestro y Laureano Rosas.
El atleta detalló la dinámica de la prueba: “La idea era que nos fuéramos ayudando hasta el kilómetro 15 que las liebres iban a dejar la carrera, fuimos a un ritmo muy bueno hasta el kilómetro 18 hasta que empezó a costar el ritmo, a las liebres también así que pasé yo a tirar, quedé solo y después se me complicó”. Añadió que hasta el kilómetro 19 pudo mantener el ritmo junto a las liebres, pero luego, al girar en un boulevard con viento cruzado y en contra, los parciales se desaceleraron y terminó más de 30 segundos por encima de su récord.
Pese a no superar la marca, valoró su rendimiento: “Fue una buena carrera, un buen apronte, porque la idea también era correr debajo del ritmo del récord argentino de maratón, pude correr a 3:04, 3:05 de promedio que fue lo que hice cuando hice el récord argentino, así que me deja muy conforme porque la idea es salir con esos parciales en el Maratón de Buenos Aires”.
El maratón porteño, programado para septiembre, es uno de sus grandes objetivos del segundo semestre. Sobre ello, indicó que “seguramente voy a estar acompañado de más gente, porque siempre vienen atletas de afuera”.
En cuanto a su estado físico, Arbe reconoció que sufrió una lesión en el cuadríceps a mediados de marzo cuando jugaba al fútbol, lo que le impidió competir en el Campeonato Argentino de Pista. “Desde ahí volví a entrenar, a sumar kilómetros, dejé el fútbol, y después pude ganar los 21K de Asics, hacer el récord argentino de 25K de ruta hace poco y gané algunas carreras en la zona, retomé el ritmo y en este momento me siento muy bien”, afirmó.
Sobre la próxima competencia, el Nacional de Cross, destacó que es el campeón vigente tras haber ganado el título el año anterior. “Esta semana en Buenos Aires será para recuperarme de los 30Km, haré un solo estímulo y trataré de descansar para el sábado. Vienen los chicos de Esquel; Varela, Bruno Álvarez, Carlitos Colinecul, ‘Santi’ Vázquez, y vamos a tratar de repetir el Argentino”, anticipó.
El deportista también resaltó su actitud ante las adversidades: “He corrido lesionado, con sinusitis, con pubalgia, con doble hernia inguinal, pero una vez que largo trato de no pensar en eso, sino en ser competitivo”. Sobre su recuperación actual, mencionó que aunque todavía siente molestias en el cuadríceps, “a la hora de correr trato de no pensar y meterle hasta el final”.
Con respecto a las condiciones de entrenamiento en su ciudad, indicó que “la pista de Esquel está muy deteriorada, hemos trabajado más en el óvalo de ciclismo, pero al menos vengo sumando kilómetros y el Argentino de Cross volverá un lindo desafío”.
Hasta ahora, Arbe ha acumulado 48 títulos nacionales en distintas categorías y busca seguir sumando medallas para Chubut y su ciudad. Destacó el apoyo constante de la comunidad y de sponsors privados que le permiten continuar con su carrera deportiva, aunque reconoció que “arranqué el año corriendo demasiado porque los sponsors se toman un receso para renovar contratos”.
En medio de su preparación, el atleta reveló que enfrenta un problema inesperado con las facturas de servicios en su hogar. “Hoy me dijo mi novia que me llegó una boleta de luz de 540 mil pesos, eso me bajoneó un poco, así que tendré que solucionar el tema de porqué me viene tan cara la luz y con la leña que me podrían dar me podría aliviar un poco el gasto”, explicó.
Detalló que facturas anteriores habían sido de 260 mil y 250 mil pesos, y que la Cooperativa local le informó que su consumo es alto, por lo que debe afrontar esos pagos. “Con la premiación de este domingo tengo que llegar y pagar esa boleta, por lo menos me alcanza”, expresó resignado.
Sobre su relación con la Municipalidad de Esquel y la Secretaría de Turismo y Deportes, comentó que mantuvo una reunión con Walter Torres para coordinar proyectos que incentiven la actividad deportiva en la región. “Estamos con varios proyectos de hacer eventos más seguidos para que los corredores se motiven a seguir entrenando, la idea es hacer una o dos competencias por mes de diferentes disciplinas; ciclismo, atletismo y duatlón”, dijo.
Finalmente, Arbe repasó su agenda deportiva: tras el Nacional de Cross, el domingo 3 de agosto competirá en los 15K de New Balance en Buenos Aires, luego participará en el Campeonato Argentino de Medio Maratón y en septiembre buscará bajar el récord argentino en el Maratón de Buenos Aires.