Se trata de espacios totalmente equipados para la implementación de materias como tecnología y robótica, con notebooks, software de diseño, drones y lentes de realidad virtual, todo financiado con fondos del Bono VMOS, resultado del acuerdo logrado las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur.
Se presentaron tres ofertas: CAISEN SRL con U$S 988.100, EXO S.A con U$S 999.780, y Ediciones Logos SA con U$S 1.236.900.
La licitación se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno, con el acompañamiento del Intendente de Viedma, Marcos Castro; la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y la ex Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, principal promotora para la obtención de estos fondos que permitirán adquirir las tecnologías.
El Gobernador Weretilneck resaltó que las aulas maker tienen “la idea y finalidad de utilizar las últimas herramientas tecnológicas existentes para que nuestros jóvenes y docentes puedan utilizarlas para aprender y enseñar de una manera acorde a la época que vivimos” y agregó que este proyecto se enmarca en la “política de modernización del Estado, poniendo las últimas tecnologías a disposición de la comunidad”.
“La pedagogía, la forma de enseñar cambia constantemente, aunque hay aspectos en la política educativa que no cambian como lo es fundamentalmente el rol, el trabajo y el compromiso de las y los trabajadores de la educación día a día” aseguró el Mandatario.
En este sentido, afirmó que “permanentemente estamos adaptando las políticas del Ministerio de Educación a las realidades que vivimos en la provincia, y esto lo vemos por ejemplo con los nuevos planes de estudio en relación a los proyectos de gas y petróleo, con la colaboración también de la propia industria”.
Las aulas maker constituyen un espacio dedicado a “aprender haciendo”, donde estudiantes de los distintos niveles educativos, podrán explorar e incorporar conocimientos integrando ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. De esta manera, podrán experimentar, crear y aprender de forma activa e interactiva.
Las aulas, que estarán estratégicamente distribuidas en el territorio provincial, contarán también con pantallas inteligentes, impresoras 3D y mobiliario adaptado.
La Ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos comentó que el proyecto permitirá “dotar a las aulas con material tecnológico de vanguardia, también con herramientas de robótica. Esto va a traer en el sistema educativo una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.
“Buscamos que los aprendizajes sean más atractivos y acordes a la realidad que nos atraviesa, siempre pensando en ofrecer a nuestros estudiantes más y mejores herramientas para que sean ciudadanos exitosos, pero sobre todo con el objetivo que ningún rionegrino o rionegrina se quede atrás”, agregó la jefa de la cartera educativa.
Además, Campos agradeció al Gobernador por acompañar estas políticas “tan importantes para nuestra comunidad educativa, con más y mejores oportunidades”, pensando en el Río Negro de hoy pero también en el de mañana.
Los objetivos pedagógicos de la implementación son desarrollar pensamiento crítico, creatividad y capacidad de comunicación de resultados; fomentar la colaboración y el aprendizaje práctico mediante proyectos reales; y promover la innovación educativa y la conexión con la comunidad en el contexto actual.
Participaron también del acto los Ministros de Modernización, Milton Dumrauf; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el Presidente de ALTEC, Luis Ayestarán; legisladores, legisladoras, y demás autoridades provinciales y municipales.